Última salida para Brooklyn

50275-horz-horz

Para empezar, una pequeña referencia, por si a alguien le ayuda a ubicarse. Hubert Selby (también conocido como Hubert Selby Jr), era la mente que había detrás de Requiem por un sueño, aquella película sucia y a la vez estilizada de Darren Aronofsky, que después de Pi eligió una novela del escritor de Brooklyn, ya de por sí un esteta (o antiesteta), con cuya adaptación hizo las delicias de quienes buscábamos algo contundente que llevarnos a la retina.
Servidor, aunque habiendo devorado la peli varias veces, no leyó esa novela. Con el tiempo, sí leí otra del autor, La habitación, de la que tengo el recuerdo de ser uno de los libros más crudos y salvajes que he leído. Última salida para Brooklyn desde luego no se ha quedado atrás…

requiem-for-a-dream
Requiem por un sueño

Selby aborda la decadencia, por decirlo así… Decir bajos fondos también se quedaría corto. Tampoco hablamos de gangsters estilizados de algún modo. Nada parecido a eso. Este libro junta retazos para formar una novela. Textos sobre hombres y mujeres que no viven, sino que están atrapados en su vida. La tensión siempre se masca, y muchas veces se hace evidente, explota y te empapa de sangre o mierda. La delincuencia es pan de cada día, la dejadez, la violencia (cualquier grado de violencia), los bares, el dinero fácil que no lo es.

La prosa del autor, como ya he dejado caer antes, es casi antiestética. Para describir la podredumbre, elige el lenguaje más sencillo posible, y narra a modo de flujo verbal imparable, sin dudar en hacer cosas como no poner comas o usar mayúsculas durante páginas enteras (que no acentúa). Notas en todo momento la sensación de urgencia, lees a toda leche, estás atrapado y a la vez asqueado y a ratos fascinado, y sientes un rechazo que a la vez es morbo, y una extraña sensación de reconocimiento (tienes mucho realismo delante). Esto es otra lectura de las que no se recomiendan en verano. Otra lectura de las que no es recomendable recomendar, a no ser que el recomendado se haga una idea de a qué se enfrenta.

Es imposible advertir de lo que se te viene encima con este autor. Justo ahora, que muchas veces la gente busca empatías extrañas, o que incluso los personajes de ficción les caigan bien, o hasta que sean un ejemplo a seguir (la gente también…), este libro hace justo lo contrario. No te dice que el Infierno esté en la tierra, sino que se limita a enseñártelo. Es probable que ningún personaje te caiga bien en modo alguno. No hay fisura por la que entre la luz. Hay desengaño, tedio, viejos de veinte años, ancianos de treinta, parejas con bebés que lloran desatendidos, y torturas, salvajadas tan extremas como lo es quien las comete, y la víctima. Hay seres humanos. Más que malos o buenos, de circunstancias.
Hay muchos escritores que hablan sobre los contrastes, sobre lo maravilloso y también lo terrible. A Selby sólo le interesa una de las dos cosas.

Mi edición es de 250 páginas. La lectura no ha sido fácil. No digo que no haya sido fácil por la temática o la longitud, sino más bien por uno de los capítulos, especialmente alargado. De todos modos, la sensación final es la de que este es uno de esos libros con mecha, dinamita literaria que parece pensada sólo para lectores de a diario. Esto sería veneno para un lector ocasional. Nadie que lea cinco libros al año (o uno en verano), debería probar con este autor. Aunque por otro lado, quién sabe; a veces esta clase de autores con los que hacen lectores de verdad, los que te dejan pasmado. Selby no intenta darte lecciones, no moraliza, no juzga a sus personajes. Sólo te muestra, y busca la narrativa más efectiva para ello. Es antiacademicista, provocador por defecto, una especie de mensajero llegado de las tinieblas, unas tinieblas desprovistas de elegantes cementerios góticos y preciosas tormentas.

selby
Hubert
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s