La piedra lunar

9788420698816-horz

William Wilkie Collins. Fecha de nacimiento: 8 de enero de 1824. Fallecimiento: 23 de septiembre de 1889. Todo ello en Londres. (Gracias, Google). En este caso lo que suelen ser (para mí) datos superfluos, adquieren importancia. Collins es decimonónico, pues, y según se dice, uno de los precursores más importantes de la novela de intriga, de la novela de género moderna, en definitiva. Al parecer el autor le comenzó a coger gusto a lo que en aquel momento aún debían considerarse ideas extrañas para escribir, poco o nada comunes, lo cual no fue óbice para que se ganara el respeto de algunos otros grandes nombres.

DSCN4108

No hace tanto leí el que quizá sea su libro más célebre, La dama de blanco, una sinuosa novela de fantasmas y múltiples giros, que además tiene algunas cosas en común con la que nos ocupa.
La piedra lunar está narrada desde varios puntos de vista, diversos personajes cuentan su experiencia relacionada con la piedra lunar, concretamente con su desaparición, con su robo. La misma, siendo un regalo de cumpleaños para Rachel Verinder, heredera de un lord inglés, anochece en la casa, y al día siguiente la casa amanece sin ella.
Uno de los valores del libro es el marcado carácter de cada uno de los personajes narradores, desde un mayordomo septuagenario obsesionado por Robinson Crusoe, pasando por una beata extremista (incluso para la época) que se refiere a los demás como “mundanos”, hasta figuras más detectivescas, más en contacto con los temas que claramente le gustaba abordar al autor.

Cuando hablamos de libros que tienen doscientos o trescientos años, es mejor no dejar de mencionar el estilo con que están escritos. Collins tenía ideas modernas, pero su narrativa está claramente condicionada, empapada de su siglo.
Al no estar tan familiarizados con las maneras literarias de aquel momento (siempre podemos opinar con más base del presente), cuesta medir el nivel del barroquismo narrativo. Aunque casi diría que, Collins, valiente en cuanto las premisas de sus libros, en la forma de contarlos aseguraba por completo el tiro, no sintetizando en absoluto la verborrea propia de su tiempo.
Esto en otros autores resulta muy placentero. Con Collins, a ratos este libro me ha puesto algo ansioso. Aunque obviamente sus personajes están muy bien definidos, no deja de ser una narración de preguntas que se acumulan. Misterios que sabes casi seguro obtendrán su respuesta. Esto hace que, a veces, la extremada educación o (alargadas) maneras de los personajes, se pueda volver algo irritante. Es algo que no recuerdo que me pasara con La dama de blanco. No soy un lector al que le obsesionen las respuestas, ni que piense en los libros como meros artefactos al servicio de una trama y unos personajes sin más. Todo lo contrario, creo que la literatura tiene, obviamente, mucho más potencial, muchas más aristas. A veces la mera cuestión del estilo es suficiente, por ejemplo, o la trama es sólo una excusa. Con este libro, sin embargo, el peso recae tanto en la piedra lunar y su “viaje”, que las 650 páginas que se alarga, pueden hacerse pesadas por momentos, teniendo en cuenta, insisto, cómo está narrado.

Debo decir, sin embargo, que al acabarlo deja buenas sensaciones, y la más importante es que ha valido la pena. Personalmente lo que hace que el libro finalmente respire y se sostenga, es el origen de la piedra, y su mística (de lo que no he dicho nada aquí).

Este libro es para los muy interesados en los albores del misterio, en cómo la literatura comenzó a experimentar con nuevas formas de atraer al lector.
(De todas formas, no confundir lo anterior mencionado con Ingenuidad; Collins es MUCHO mejor escritor que muchos de los que ahora venden libros a espuertas…)
Si os interesa el autor, recomiendo, eso sí, comenzar por La dama de blanco. Si os gusta, podéis seguir por La piedra lunar, y quién sabe si hasta os guste más que a mí.
(O eso o también podéis no hacerme ni puto caso…)

Wilkie-Collins
Wilkie tumbado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s