Esfera

crichton-horz

Me he dado un pequeño atracón de Michael Crichton. He leído esta novela y también he visto la película. Para ser preciso, la tengo de fondo mientras escribo esto, muy avanzada, y cada vez estoy más convencido de que ya la vi en su día.
Ya tenía referencias de Crichton, la que tiene todo el mundo (Jurassic Park), y algunas otras, como El hombre terminal, Estado de miedo o Rescate en el tiempo.
Cuando ya te has pasado unos años intentando escribir ficción, aunque no le haya importado a nadie, te fijas por defecto en detalles que antes pasabas por alto. Detalles narrativos, de estilo, tono, forma, etcétera.
Crichton tuvo una larga trayectoria, y dejó un buen puñado de novelas. También muchas de ellas se llevaron al cine. Su tono parece intentar lograr un equilibrio entre la rama dura de la ciencia ficción y las historias más relacionadas con la peripecia, la aventura y el espectáculo. Algo así como mitad fascinación mitad malabares. O mitad investigación científica mitad epidermia.
A algunos críticos o seudocríticos como yo, esto les irrita, les hace escupir teorías sobre el efectismo del escritor, y que en realidad pudo haber tenido una obra más densa –en la línea de Asimov o C. Clarke–, y en lugar de eso prefirió amontonar pasta, o simplemente venderse al cine comercial, incluso pensando ya en la adaptación de turno mientras escribía, y acomodando la historia a lo visual. Todo para limitarse a esperar una llamada segura que supondría un nuevo jugoso cheque.

La verdad es que no sé hasta qué punto el éxito le acabó condicionando. Pero no veo por qué se habría de concluir que no escribía los libros que quería escribir. Es cierto que su obra no parece tener la ambición artística de otras, pero tampoco creo que estemos ante un material facilón que uno pueda producir en serie, poniendo el piloto automático, y siempre convencido de que Hollywood va a llamar a tu puerta.
La propia Esfera no es un libro de fácil adaptación, no es complaciente en ese sentido, y me ha parecido de los más densos y arriesgados del autor.

Drifters-Jellyfish-1024x768

Esta novela tiene reminiscencias estéticas de ‘2001…’, así como de muchas otras obras que transcurren en el espacio, aunque esta vez los personajes estén trescientos metros bajo el océano. Son científicos, están aislados, y tienen que investigar una enorme nave espacial que lleva trescientos años medio soterrada en el lecho marino, estrellada.

Las premisas de Crichton suelen ser espectaculares, difíciles de ejecutar, y también la mayoría de veces están muy bien resueltas en su tono. Al fin y al cabo es el autor quien decide el nivel de profundidad de su obra. Lo cual no quita que tengas que documentarte para hacer mínimamente interesante el contexto. Como sea, si una película o un libro funcionan por sí mismos ¿para qué sirve, por ejemplo, un atracón de verosimilitud? Curiosamente hoy en día el consumidor de ficción es cada vez más exigente; en mi opinión por los motivos equivocados. Cualquiera sabe que la premisa de Parque Jurásico es increíble; pero eso antes a nadie le importaba un carajo. El libro funcionaba, la peli también. Ese es el espíritu de gran parte de la obra de Crichton, quien sólo apega a la realidad su ficción lo justo y necesario, porque sabe qué material quiere servir, y porque es mejor ser Michael Crichton que, por ejemplo, un Athur C. Clarke de garrafón.

Esfera se lee rápido, y es rápida. Aunque ronda las cuatrocientas páginas, no es necesaria ni una semana de lectura nocturna para terminarla. Ciertos datos científicos y la atmósfera que crea, ya son motivos de sobras para leerla. Crea personajes de perfil muy marcado y luego la novela crece en intensidad debido a ello; en lugar de desinflarse un tanto como les pasa a otros libros de sinopsis explosiva, aquí pasa justo al revés.

Llamemos a esto ciencia ficción o fantasía, funciona, está muy bien engrasado, e invita a leer otros libros del autor, que, por más que se hiciese rico, desde luego jamás se tumbó a la bartola.

crichton-coma
Michael en el rodaje de ‘Almas de metal’, ¿os suena?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s